antenas-servicio-comunicacion-satelital
Share Button

El próximo domingo las llamadas internacionales por satélite cumplirán 50 años y José Sánchez Elía, Ceo de Tesacom, recuerda esta importante fecha reflexionando sobre el uso de la comunicación satelital en diferentes ámbitos de la vida cotidiana

Un 28 de Junio de 1965, se realizó en el mundo la primera llamada internacional por satélite, entre Estados Unidos y Alemania, usando el satélite Early Bird, que había sido puesto en órbita en abril de ese año y que luego se rebautizó Intelsat I. Hoy han pasado 50 años desde ese importante hecho y vemos cómo la tecnología satelital, de ser algo exclusivo y oneroso en sus inicios, se ha ido masificando en el tiempo y logrando presencia en diversos sectores productivos, como Minería, Pesca, Marítimo, Acuícola, Turismo, Energía, Gobierno y FF.AA.

En la actualidad, un teléfono satelital cuesta menos que el smartphone más avanzado del mercado, con la gran diferencia que mediante el primero una persona se puede comunicar a cualquier parte del mundo, sin importar el momento o lugar. En cambio, con el segundo se requiere estar en una zona con cobertura tradicional que, por lo general, es más limitada. Aplicaciones y soluciones como VSAT, Machine to Machine, BGAN, Mensajería y Monitoreo Remoto utilizan la tecnología satelital por las ventajas que ésta ofrece, sobre todo en los sitios remotos y de difícil acceso.

Sin duda, festejamos esas cinco décadas y esperamos que en los próximos años se sigan sumando muchos otros hitos en el desarrollo de la comunicación satelital en el mundo.