Necesidad

Mediciones permanentes de niveles de fluidos. Obtener los registros de las mismas de manera frecuente, asegurada, automática, económica y transparente según la tecnología de transmisión, sin importar la región donde se encuentren los tanques o el tipo de trabajo que esté realizando. Se requiere, además, contar con reportes estadísticos, alarmas y monitoreo vía web.

Solución

Descripción

Se instala un pequeño equipo de Registro e Interfaz de Comunicaciones (RIC) cuyas funciones básicas son: medición del nivel, almacenamiento en memoria no volátil y eventualmente transmitirlos al centro de adquisición mediante el sistema de telecomunicaciones incluido en el mismo equipo. El sistema se compone, entonces, por un módulo transmisor, un módulo procesador y la memoria.

IMG-SOLU-15

El primero se programa para recibir la información del procesador y establecer periódicamente una comunicación de mensajería en intervalos predefinidos. La misma puede ser mediante red celular y/o satelital y el destino es el centro de procesamiento de información.

Por otro lado, el módulo procesador es capaz de tomar la información del sensor de nivel de estado y de alarmas internas/externas para definir el tipo de reporte que debe enviar. El módulo transmisor y procesador forman una unidad física que se instala en el exterior del tanque. El almacenamiento de datos históricos y alarmas por un período de tiempo configurable se realiza dentro del módulo procesador.

El equipo lleva un control del nivel del tanque y la señal se envía diariamente por el transmisor con pedido de confirmación de recepción. Asimismo, los reportes se almacenan en la memoria del equipo y se pueden descargar a través del puerto serie local (posibilidad de poner un modulo externo bluetooth, o similar y aplicación sobre PDA o celular para descarga). Se llevan estadísticas sobre disponibilidad del canal de comunicaciones y, opcionalmente, se incluye una salida digital para permitir bloqueo del equipo remotamente.

IMG-SOLU-16

Beneficios
  • Disminución de tiempos y costos de viáticos de personal.
  • Se logra un gran aumento de posibilidades de mediciones/control (ejemplo, la posición), a cambio de una nula modificación estructural de la instalación preexistente.
  • Monitoreo de variables en forma remota y en tiempo real.