Necesidad

Una de las áreas claves en el desarrollo de proyectos de “smart grid” es la comunicación, con el desafío de convertir al “smart grid” en una solución de tiempo real, dinámica y retroalimentada. Con este objetivo, las empresas requieren canales de comunicación en los cuales la relación costo-beneficio sea adecuada y que conjuguen los tres grandes elementos de las comunicaciones: ancho de banda, disponibilidad y seguridad.

El objetivo es, entonces, ampliar las redes actuales de las transportistas o distribuidoras. Un sistema de comunicación es aquel por medio del cual se transmite información desde una fuente a un destino que se encuentra a determinada distancia. Los elementos que comprende una red abarcan desde el acceso a la red, el transporte de información, procedimientos como la conmutación y la señalización y además los protocolos para la conexión según se requiera.
Como la mayoría de las subestaciones se encuentran en zonas donde hay cobertura de telefonía celular terrestre (2,5G, 3G, 4G), el canal primario de comunicaciones requerido es a través de la red celular.

 

Solución

Descripción

Analizando la característica principal del servicio GPRS (Global Packet Radio Service) de las redes de telefonía móvil, sabemos que éste se basa en la conmutación de paquetes y en la transmisión por ráfagas, de manera tal que el canal es liberado mientras no se transmite. GPRS es un servicio que está diseñado para que los clientes se conecten a un servidor que está ubicado fuera de la red GPRS.

El sistema SCADA tradicional se conecta a una red privada que normalmente es una red cerrada. Cuando se utiliza servicio de datos GPRS para SCADA, la red de datos móvil se va a utilizar en sentido inverso, donde el maestro (que esta fuera de la red) se conecta al esclavo (ubicado dentro de la red).

Tesacom tiene amplia experiencia en el uso de las tecnologías de comunicaciones tanto celulares como satelitales para AMI, telecontrol de elementos de MT/BT y de diversos IED para llevar la disponibilidad de los enlaces por encima del 98% en redes terrestres y por encima del 99.5% en redes hibridas terrestres/satelitales, en una situación donde el operador local de telecomunicaciones sólo proporciona una tarjeta SIM con IP dinámica.

Por medio de un pequeño comunicador inteligente denominado RIC, y un enlace inalámbrico de comunicación, celular o satelital, es posible establecer un vínculo transparente para que el sistema SCADA pueda leer las variables de las RTU, Reconectadores o Protecciones, como si estuviesen conectados en forma directa.

El sistema está compuesto por:

  • Una red de equipos adquisidores, registradores e interfaz de comunicadores RIC correspondientes al equipo RTU solicitado.
  • Un software concentrador TSDServer que valida las conexiones de los clientes (RIC), establece, mantiene y elimina los túneles de conexión y se comporta como interfaz de comunicaciones para los servidores SCADA correspondiente al Gateway solicitado. Las funciones de este servidor son
    • Interface con el SCADA
    • Configuración remota,
    • Depuración remota (debug)
    • Actualización remota de firmware
    • Consulta de estado de los RIC
    • Gestión de información de los RIC

La propuesta de Tesacom contempla la incorporación de los IED a los vínculos transparentes para la modalidad de tele supervisión, basado en nuestra plataforma de transmisión de datos.

Los equipos se comunican con un servidor (TSDServer) que estará ubicado en el data center del cliente y que resuelve el subsistema de comunicación y adquisición de datos.

Los equipos ofrecidos son compactos, de diseño estándar para Tesacom, integrados en un gabinete con los elementos de conexión correspondientes, según la definición: DB9, bornera, SMA, etc.

El equipo puede configurarse, según se establezcan los parámetros en tres modos diferentes:

  • Como generador de reportes espontáneos, por GPRS al servidor o por SMS a celulares preestablecidos.
  • Como esclavo IEC 104 balanceado, DNP 3.0, Modbus.
  • Como generador de “Tunel Transparente GPRS”, soportando protocolos Modbus, DNP 3.0, IEC 101, IEC 103 y IEC 104.
  • Como conversor de protocolos, esclavo IEC 104 y maestro para el IED DNP 3.0, IEC 101, Modbus, etc
Beneficios
  • Red de distribución eléctrica monitoreada y controlada proactivamente para el mejor uso de recursos
  • Monitoreo total de los parámentros de consumo de las redes
  • Redes eléctricas más eficientes con gestión de demanda optimizada (se conoce cuándo demanda un consumedidor en tiempo real e históricamente).

IMG-SOLU-10

img-telemetria-de-media-y-baja-tension

Vea el caso de aplicación en campo. Click aquí