Necesidad

Contar con un sistema de atención de emergencias en las carreteras que brinde la posibilidad de conformar sistemas de emergencia, asistencia, información y comunicación a la población que transita las carreteras y/o habita cerca de ellas. Brindar servicio en situaciones de emergencia o simplemente para pedir ayuda de un accidente o falla mecánica.

Solución

Descripción

El laboratorio de Tesacom desarrolló una integración completa, que incluye desde el diseño del poste, su instalación, la puesta en marcha y mantenimiento, hasta la integración de la más moderna constelación de telefonía satelital al servicio de la población. Con moderna tecnología de telefonía satelital los nuevos postes S.O.S permiten acercar mecanismos de emergencia a poblaciones alejadas en lugares donde sólo los sistemas de comunicación satelital pueden brindar cobertura. Pobladores, turistas y conductores que transitan en la zona podrán contar con un servicio de asistencia inmediata frente a urgencias, accidentes o desperfectos técnicos de sus vehículos con sólo presionar un botón para comunicarse con un moderno centro de atención emergencia 911 u otro específico para atención ciudadana.
El servicio consta de la implementación de un sistema de atención de emergencias que apoya el proceso de atención de incidentes en carretera, contemplando las llamadas desde postes SOS Satelitales y GSM, la recepción por una central telefónica integrada al sistema informático para el despacho de recursos vehiculares, coordinaciones con entidades como la policía, servicios de salud, reguladores y presentación de reportes e informes a quienes corresponda, todo ello de acuerdo a las obligaciones y normativa vigentes.
El usuario se comunica con el operador a través de un sistema de manos libres. La interfaz del usuario posee un botón para iniciar la llamada y automáticamente el poste comunica al usuario con el centro de atención de emergencias al número previamente configurado para establecer la llamada.
Existe un control de tiempo para controlar la duración de la comunicación, se establece un tiempo máximo de duración de llamada (típicamente 2 minutos) luego del cual el sistema finaliza la comunicación y el usuario puede volver a llamar tantas veces como sea necesario o bien el operador desde el centro de control puede llamar al poste de emergencia.
El poste cuenta con una fuente de energía autónoma y segura, mediante un panel solar que recarga un banco de baterías que brinda autonomía permanente. El dimensionamiento del panel solar y del banco de baterías se realiza para maximizar el uso del poste en condiciones de poca iluminación o en épocas de lluvia.

Beneficios
  • Solución esencial como herramienta de seguridad y asistencia para cualquier carretera nacional o provincial Rápida identificación y atención de emergencias Control, monitoreo y gestión de recursos para situaciones de emergencia Registros y estadísticas para evaluaciones de Seguridad Vial.

SOS-1km

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