Necesidad

Contar con un sistema que proporcione las herramientas que gestionan el ciclo completo de las Emergencias Ciudadanas. La premisa es utilizar una interfaz ágil, sencilla e intuitiva. Debe garantizar la integración de todos sus módulos: Comunicaciones, Cartografía, Despacho, Gestión de Recursos. Debe permitir la visualización del estado de los recursos para la atención de incidencias (recursos humanos, camionetas, camiones, patrullas, etc) y la asignación a la emergencia.
El sistema debe ser totalmente interoperable con aplicaciones de terceros, para así integrarse con infraestructura la radiocomunicaciones, telefonía y otros sistemas como videovigilancia ciudadana, voz y/o datos.

 

Solución

Descripción

Toda emergencia tiene sus propios requisitos y particularidades y el compromiso es adaptar nuestros productos y soluciones a las necesidades de los clientes. Las llamadas de emergencia tiene su origen en variadas incidencias: Atención Sanitaria, Extinción de Incendios y Seguridad Policial, cualquiera sea la Administración Gubernamental competente para la prestación material de la asistencia requerida en cada caso.

Tesacom pone al servicio de las emergencias un equipo multi-disciplinario que reúne las habilidades y la experiencia imprescindible para la puesta en marcha de Sistemas de Emergencias. El equipo de trabajo está conformado por Profesionales de la Seguridad Ciudadana con experiencia en Gerenciamiento de Proyectos de alta complejidad realizados en diversos países, con diversas problemáticas.
Este modelo, determina que el trabajo se desarrolle a dos niveles:

  1. Recepción, atención y gestión de la llamada.
    Tiene por finalidad, partiendo de la información de cada llamada, activar los servicios precisos para resolver la emergencia.
  2. Movilización y Gestión de Recursos. Corresponde a los organismos de intervención directa y la activación de los recursos adecuados para la resolución de la emergencia.
    El objetivo de los procedimientos operativos es poder desplegar un Plan de Acción adecuado a la resolución de la Emergencia y organizar de forma priorizada su gestión. Para ello, cada posible incidente debe tener una respuesta normalizada y un nivel de prioridad asignado. Todo lo susceptible de ocurrir debe tener asociado un procedimiento. Es necesario conocer exactamente dónde actúa cada organismo y para que actúa. La tecnología debe proveer los mecanismos para el conocimiento de dónde sucede el incidente y qué está ocurriendo.
Beneficios

Los beneficios del Servicio de Atención y Gestión de Emergencias en la comunidad son los siguientes:

  • Es para todas las emergencias.
  • Fácil de acceder
  • Funciona 24 horas al día y 365 días al año.
  • Permite la localización inmediata del llamante.
  • Permite activar a todas las agencias de manera simultánea mejorando así los tiempos de respuesta.
  • Está diseñado con criterios de escalabilidad que nos permiten ir incorporando los avances de las nuevas tecnologías. Toda emergencia tiene sus propios requisitos, particularidades y compromisos.

La solución concentra todos los requerimientos en una misma plataforma segura, de uso amigable, sencillo y con procesos estandarizados y optimizamos para la rápida resolución de los incidentes. El operador accederá a toda la información necesaria para su gestión. El Sistema de Información georeferencial permite al operador detectar inmediatamente la zona de la incidencia, asignar los recursos próximos e idóneos, y monitorear los mismos durante todo el proceso.

Diagrama:

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