Necesidad

El aprovechamiento óptimo del recurso hídrico es un elemento fundamental para el desarrollo sustentable. Se requiere contar con un sistema de control de pozos y bombas de agua, que brinde información detallada sobre las variables de consumo de energía, tensiones, corrientes, presión del acueducto y caudal bombeado. La importancia de monitorear y controlar estos parámetros es esencial debido a que la falla de una fase de voltaje puede ocasionar la mala operación de una bomba y su posible falla, una sobrecorriente puede quemar la bomba o ser síntoma de sobrepresión. Asimismo conocer el nivel de agua es importante para cortar o permitir el flujo líquido y por consecuencia se pueden encender o apagar bombas además de abrir o cerrar válvulas.

Solución

Descripción

Tesacom ha desarrollado la solución para controlar y supervisar niveles en acueductos, con un óptimo diseño electrónico y modernos sistemas de control. En la cisterna, el equipo RIC, fabricado íntegramente por Tesacom controla el orden de marcha de los pozos, en forma automática y manual; registra las horas de marcha de cada bomba y su estado. En automático, controla el encendido de las bombas en función de la cantidad de pozos que se encuentran en producción. El sistema verifica que los pozos se prendan para que nunca haya agua estancada en la cañería.
Las variables que usualmente se monitorean y controlan son:
Flujo de agua, Nivel de agua, Monitoreo de corriente, Monitoreo de Tensión, encendido y apagado de bombas, apertura y cierre de válvulas, energía consumida y detección de ausencia de fase.
Dado que las condiciones de cada sitio son distintas, es importante realizar el relevamiento previo para asegurar que se implementará la mejor tecnología al menor costo.

Beneficios
  • El control del proceso en forma inmediata de las diferentes variables que hay en la producción en planta u organismo operador. La tecnología M2M permite efectuar en los pozos la medición de parámetros de operación, almacenándose las variables de tiempo total de marcha, volumen total aportado y total de energía consumida que se traduce en beneficios múltiples y que están materializados en ahorro de tiempo, agua, recursos humanos y energía eléctrica.

IMG-SOLU-6